Día Mundial del Medio Ambiente: EL FRACKING

Desde hace 20 años, la ONU estableció el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente con el fin de impulsar la conciencia universal sobre la protección y mejora del medio ambiente. Esto se tradujo en el compromiso de los Estados miembros, asumiendo una serie de objetivos que consistían en dar una enfoque humano a las problemáticas ambientales, motivando que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable, promoviendo un cambio de actitud y participación de las comunidades en los planos local, nacional, regional y global hacia los recursos naturales y el medio ambiente, y también materializando el compromiso de alcanzar un equilibrio viable y equitativo entre el medio ambiente y el desarrollo por parte de los gobiernos, así como un futuro sustentable para la Tierra y los seres vivos que en ella habitan.

Este año, el país elegido para ser el anfitrión de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente ha sido Brasil, que lo ha organizado bajo el lema “Economía Verde: ¿Te incluye a ti?”, tema que se complementa con la proclamación que hizo la ONU sobre el 2012 como el “Año Internacional de la Energía Sustentable para Todos”.

Con motivo de este día, desde la asociación Contrapunto queremos exponer nuestra sensibilización con este tipo de temas, al considerarlos de interés general, y que sin duda llegan a tener impacto local. Por lo que atendiendo a nuestras finalidades vemos conveniente ponernos manos a la obra para poner nuestro grano de arena, ofreciendo información de algo que nos ha llamado la atención:

Desde hace unos meses venimos informándonos de una práctica de extracción de hidrocarburos denominada Fractura Hidráulica, comúnmente llamada fracking, que bien podría afectar a la localidad de Porcuna en un futuro no tan lejano. De hecho, está en tramite la solicitud del permiso para realizar prospecciones en el termino de Porcuna y colindantes, y hace unas semanas salió la noticia de la autorización que la Junta de Andalucía ha dado para buscar petróleo y gas en la provincia de Jaén y Sevilla.

El fracking es una práctica de extracción de gas no convencional que se ha utilizado durante muchos años en Estados Unidos con graves consecuencias para el medio y que ahora quieren implantar en Europa. En regiones del norte de España como Cantabria o el País Vasco ya saben de lo que se trata y ha surgido un movimiento que informa y se sitúa en contra de esta forma de extracción, consiguiendo que varios ayuntamientos rechacen la propuesta de explotación.

Con este escrito, la asociación Contrapunto no se opone a las posibilidades de desarrollo económico que surjan en nuestra tierra, en absoluto, pero como es normal sí que nos gustaría informar y si los hubiese, como parece que es el caso, oponemos a los perjuicios que puedan derivar de la práctica. Por eso nos ponemos en disposición de crear una campaña de información para esclarecer lo mejor posible este tema, así mismo animamos a todas las personas u organizaciones que quieran formar parte de ella.

A parte de los enlaces que hemos ido poniendo entre el texto, a continuación indicamos otros que multipliquen y aclaren el tema del fracking con noticias, informes, mapas, documentales y una conferencia:

Noticias de deporcuna.com:
– 15/01/2010 > Repsol solicita permiso para buscar petróleo en la comarca: http://bit.ly/Md0ybj
– Porcuna: Repsol busca gas natural en 81.624 hectáreas: http://bit.ly/L0GlYH
– 15/08/2011 > Una petrolera busca hidrocarburos entre Cazorla y la capital: http://bit.ly/KMAhos

Noticia de diariojaen.es:
– 25/05/2012 > Autorización definitiva para buscar petróleo y gas en 17 municipios: http://bit.ly/MyGCWR

Plataforma contra la extracción de Gas No Convencional en Cantabria
– Explicación del gas y del fracking: http://bit.ly/MdgaM1
– impactos asociados al fracking: http://bit.ly/K83LP2
– Informe de permisos (pag 4): http://bit.ly/KagNMg
– Nueva web: www.fracturahidraulicano.info
– Antigua web: www.fracturahidraulicano.wordpress.com

Mapas del Ministerio de Industria, turismo y comercio
– Información de posición de sondeos, permisos y concesiones: http://bit.ly/wWsy4I
– Mapa guía: http://bit.ly/e94nHO
– Mapa zona Porcuna: http://bit.ly/L0Jo35

Vídeo y documentales:
– Charla sobre la extracción de gas mediante fracking en Cantabria: http://youtu.be/x7HjpkTPYyw
– Documental Gasland (descarga): http://bit.ly/yxG8sU
– Programa de El Escarabajo Verde (La 2) sobre el fracking: http://t.co/x53znXY0

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: