Crónica de Conoce tu Patrimonio. Domingo 5 de Agosto de 2012

Domingo 5 de agosto: Monumentos y zonas urbanas de Porcuna
La noche del domingo cinco de agosto celebramos el segundo día de las Jornadas “Conoce tu Patrimonio”, organizadas desde la Asociación Contrapunto y con la colaboración de ARQVIPO.

Salimos desde la fuente de la Plaza de la Iglesia a las 21:30, donde hicimos la presentación de este segundo acto y vimos la evolución histórica de la zona y el espacio de la plaza desde la Edad Media hasta ahora. La participación fue gratamente sorprendente, rebasando ampliamente nuestras espectativas iniciales con la presencia de entre ciento cincuenta y cien personas a lo largo del recorrido. Leer más

La siguiente parada tras cruzar el Arco de la Plaza y la Carrera fue a los pies de la Torre Nueva donde hablamos sobre todo de las fortificaciones antiguas y medievales y del Castillo y varios personajes e historias concretas de su historia, como la reclusión de Boabdil tras la Batalla de Lucena en 1483 o la malograda boda entre el Maestre de Calatrava, Pedro Girón con la princesa Isabel de Castilla.

Luego llegamos hasta la puerta de la actual oficina de Correos donde hablamos de la historia de derruido convento de San Francisco y la anterior Iglesia de Santiago y también sobre la historia del barrio de La Villa en diferentes momentos.

A continuación seguimos por la Calle Nueva y bajamos por la Calle de la Palma hasta el Llanete del Cerrajero siguiendo el trazado de la muralla cristiana de La Villa y siguiendo por la Calle Niño Jesús donde pudiemos ver algunos restos de torres hasta volver a la Plazoleta donde terminamos el recorrido delante del espacio que ocuparon el desaparecido Cabildo y el Arco de los Remedios.

Durante todo el paseo y las paradas las conversaciones trascurrieron entre una línea general de introducción seguida por la derivación de los temas por las muchas preguntas de los asistentes. Tanto por parte de CONTRAPUNTO como de ARQVIPO creemos muy satisfactoria y provechosa esta actividad como nos pusieron de manifiesto muchos participantes.

Para ver el álbum de fotos hay que pulsar en la imagen de arriba o en el siguiente enlace:
http://flic.kr/s/aHsjBgM8JC

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: