Crónica de Conoce tu Patrimonio. Martes 7 de Agosto de 2012

Martes 7 de agosto: La Ciudad Histórica de Porcuna
A las nueve de la mañana del martes siete de agosto realizamos la tercera actividad de las Jornadas “Conoce tu Patrimonio” recorriendo la Ciudad Histórica desde los bordes perimetrales de sus murallas y explicando el proceso histórico de éstas y de las zonas periurbanas, sileras, necrópolis, espacios industriales…etc. Pese a ser día laboral, hacer la convocatoria a hora temprana, y también al calor, que apretó a partir de mitad del recorrido, nos acompañaron entre treinta y cuarenta personas durante toda la jornada. Leer Más

Partimos desde la Plaza de la Iglesia, y bajamos por el Callejón de la Reina (Callejuela de las Escalerillas) a la Calle Torrubia, de allí al Llanete San Juan y por las Puertas Nuevas a la Silera desde donde llegamos hasta las Puertas del Mesón y de Córdoba, cerca de la Cooperativa de San Benito.

Subimos hasta el Matadero y de allí por la circunvalación de San Marcos nos metimos en el campo hacia Los Alcores. Seguimos a través de los estacares hasta la Cañada de Rajavares viendo algunos restos dispersos del asentamiento y los muchos daños que sufre continuamente. Desde la esquina norte seguimos todo el frente de la formación de Los Alcores, pasando por el antiguo basurero y deteniéndonos en las excavaciones de las murallas prehistóricas y protohistóricas de Los Alcores. Bajamos por las laderas y terrazas de la antigua ciudad hasta el Arroyo Hondo y desde allí subimos por el antiguo camino de San Benito donde un buen samaritano, Aurelio, nos ofreció amablemente a todo el grupo agua y higos frescos de su higuera.

En San Benito después de alguna parada de descanso necesario por la larga caminata y las siempre ingratas cuestas, hicimos una breve visita a las excavaciones romanas del sector San Benito de Obvlco, breve porque ya la calor iba apretando. Finalmente subimos por la Ronda de Marconi hasta su punto más elevado donde nos despedimos deshaciéndose el grupo en varias direcciones.

Pese al relativo esfuerzo, nuestros acompañantes consideraron interesante y enriquecedora la actividad y esperan seguir participando en próximas convocatorias.

Para ver el álbum de fotos hay que pulsar en la imagen de arriba o en el siguiente enlace:
http://flic.kr/s/aHsjBgNwPm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: