Crónica de Conoce Tu Patrimonio. Domingo 12 de agosto de 2012

El pasado domingo doce de agosto celebramos el último día de las Jornadas Conoce tu Patrimonio, contando de nuevo con la colaboración de ARQVIPO. En esta ocasión, para sorpresa y alegría de la organización, alrededor de 200 personas nos acercamos al conjunto medieval de la Iglesia de San Benito cuyos muros encierran más de veinte siglos de la milenaria Historia de Porcuna. Leer más

La jornada comenzó en el exterior de la Iglesia con una explicación de la ubicación y descripción del templo, destacando un gran tambor de columna reutilizado de un gran templo romano, así como su evolución histórica. La visita continuó en el patio, donde conocimos los principales eventos históricos que encierran estas paredes e identificamos los principales elementos del conjunto del Priorato, entre los que destaca, el palacio, el jardín, el claustro y la “Cueva de San Benito”, antigua cisterna del Priorato donde cuenta la leyenda que se apareció milagrosamente la imagen de San Benito.

En el interior de la Iglesia, abordamos la evolución de las naves y sus principales características arquitectónicas y espacios, la iglesia y la sala capitular, explicando la existencia de pinturas murales en la segunda nave, y finalizamos de nuevo ante la portada de la Iglesia.

Durante toda la visita el público se mostró muy atento e interesado por la historia y curiosidades de este templo con numerosas preguntas, algo que ha sido la tónica de los cuatro días que han conformado estas primeras jornadas, por lo que no dudamos en repetir la experiencia y ofrecer nuevas jornadas que nos acerquen a nuestro patrimonio y nos hagan sentirlo nuestro.

Para más información sobre el templo de San Benito, os dejamos el enlace al tríptico repartido en las jornadas.

http://www.obulco.org/c/document_library/get_file?uuid=380dbcb0-d568-4a83-8e8b-8dce43f920e5&groupId=10136

Desde la Asociación Contrapunto agradecemos enormemente a ARQVIPO su colaboración, en especial a Fernando Salas que ha sido el guía en los útlimos tres días, y animamos a nuestr@s paisan@s a visitar su página web (www.obulco.org) y así seguir conociendo nuestro rico patrimonio.

De la misma manera, agradecemos a Ogesport por dejarnos colaborar con ellos el primer día en el III Senderismo Nocturno, a Fran Ruiz por ser el guía en Conoce tu entorno natural, a nuestro patrocinador Cervecería & Cafetería Íberos y sobre todo a los asistentes que os habéis interesado y participado en la actividad.

Para la Asociación Contrapunto ha sido un verdadero placer organizar las primeras jornadas Conoce tu patrimonio ya que han conseguido alcanzar el objetivo con el que se crearon.

En esta visita tuvimos dos fotógrafos, entre los que se encontraba David Pérez que ha compartido con nosotros las fotos que realizó:
> Para ver el álbum de fotos de David Pérez hay que pulsar en la imagen de arriba o en el siguiente enlace: http://bit.ly/Rd9ZQN
> Para ver el álbum de fotos hay que pulsar en el siguiente enlace: http://bit.ly/NySDL3

Anuncios
2 comentarios
  1. Encarna Gay dijo:

    He participado en 3 de las actividades de “Conoce tu patrimonio” y me han encantado. Enhorabuena a la asociación Contrapunto y a ARQUIPO por esta iniciativa, y sobre todo a Fernando, que me parece un guía estupendo, y me gustó sobre todo la explicacion del priorato de San Benito. Espero que sigáis organizando actividades de este tipo.

    • Gracias Encarna por tus palabras. Lo que buscábamos es esto mismo, que os gustara y que aprendierais algo más.
      Es un placer organizar actividades teniendo unos participantes así. Sin duda, volveremos a planear más jornadas sobre nuestro patrimonio.
      Por último hay que decir que para nosotros ha sido muy gratificante.
      Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: